Luego de la investigación sobre el Balón, se abre una nueva etapa que aborda los acontecimientos posteriores a 1945, año de fallecimiento del Prof. Antonio Valeta.

En ese año, ya se estaba jugando en el Uruguay Handball de Campo (Feldhandball) creado por el alemán Karl Schelenz y que había tenido su auge en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. Argentina que había creado su Federación en el año 1921 nunca dejó de jugarlo, a diferencia de Uruguay que interrumpió su desarrollo, provocando el olvido de este deporte en nuestro país.

Este trabajo pretende reconstruir ese periodo, hasta llegar a las circunstancias que desembocaron en la creación de la actual Federación Uruguaya de Handball en 1982 y sus actividades iniciales.

Realizar una investigación sobre este tema, con la poca documentación existente a nivel oficial, ha resultado complejo. Muchos de los hechos, se han reconstruido con la participación de sus protagonistas, sin ellos este trabajo no hubiera sido posible. El aporte de docentes veteranos, con sus legajos personales, con amarillentos papeles guardados fue un camino de descubrimientos incalculables; la consulta a docentes más jóvenes, ex alumnos del Instituto Superior de Educación Física (ISEF); compañeros de trabajo que han colaborado en todo el país contribuyendo con documentos y testimonios.

El recorrido nos llevó a reencontrarnos con Profesores y Técnicos Deportivos, jugadores, Jueces, dirigentes, amigos que transitaron por este período de la historia del handball.

Gracias a todos y cada uno de ellos esta investigación ha sido un trabajo invalorable de reconstrucción histórica. Lo denominaría como “Un proyecto colectivo de memorias compartidas”. Está hecho por y para cada uno de ustedes.

Lo primero que hicimos fue diseñar un Proyecto de Investigación que nos permitiera establecer un encuadre para nuestro trabajo. Pensamos que la lectura de este proyecto, permitirá comprender mejor el camino trazado. 

Hemos establecido los resultados de nuestra investigación en cuatro períodos:

El primer período abarca desde 1950 a 1980. Debido a su extensión, lo hemos dividido en dos partes: Primer Período “¿Los años perdidos?” / Primera Parte, se incluye los referentes de este deporte en estos años; la inclusión del Balón / Handball en los planes de estudios de ISEF y en diferentes programas de Educación Física, culminando con el Primer Período “¿Los años perdidos?” / Segunda Parte en la organización de actividades deportivas de handball en Instituciones y Organizaciones públicas y privadas.

El Segundo período “Hacia la creación de la Federación Uruguaya de Handball se refiere a las actividades previas que llevaron a la conformación de la FUH en setiembre de 1982. Forman parte de este período el III Congreso Panamericano de Handball en Buenos Aires (1981), la presencia de Uruguay a través de ADIC en el I Sudamericano de Clubes de Handball Femenino en Paraguay (1982), el comienzo de las reuniones en la Asociación Cristiana de Jóvenes “filial Este” y en la Scuola Italiana hasta la firma del acta fundacional. Un período histórico fermental.

Un Tercer período  “La Federación y la Actividad Nacional nos presenta el torneo de 1982 con la Federación “en formación” y el primer federal en 1983 que clasificó a las Instituciones ganadoras a copas internacionales. Las fechas, las canchas, los resultados, la conformación de los equipos de estas primeras instituciones y fundamentalmente el recuerdo de sus participantes.

El Cuarto Período “La Federación y la Actividad Internacional transita por lo realizado a través de  las Selecciones Nacionales (femenina y masculina) en el Primer Torneo Sudamericano de Handball Mayores en 1983, así como la primera participación de nuestras Instituciones campeonas, representando a nuestro país en Campeonatos de Clubes Campeones a nivel sudamericano (1983 / varones y 1984 / damas).

Lo publicado en este año 2021 es un avance de la investigación. Hay decenas de temas pendientes y entrevistas no concretadas. Uno de los objetivos de esta presentación se hace con la expectativa de encontrar nuevos documentos y/o personas que con su testimonio, puedan realizar nuevos aportes.

 

Mayo de 2021