La primera propuesta nace en el propio proyecto Chajá 94 (noviembre de 1993) que fue motivo de la creación de la Fundación a mediados del año 1994.
A partir de ese momento y con el objetivo de coordinar actividades entre todas las Organizaciones existentes, la Fundación Antonio Valeta (FAV) comienza a presentar una serie de propuestas y proyectos que concretara esa aspiración.
En abril de 1995, nace Propuesta 96 que explicita en aspectos organizativos concretos lo que sería la organización del handball uruguayo.
Dos años más tarde, en 1997, basada en la anterior, la Fundación propone a la Federación y a las Organizaciones formativas el Proyecto Handball 2000 del cual surgió una reestructura del handball, integrando a todo el país. En 1998, como apoyo organizativo a esta propuesta se establece una Carrera Arbitral
Siempre fue objetivo de la FAV proponer y trabajar para esas propuestas. Todas ellas fueron acompañadas por cientos de niños, jóvenes, docentes y padres con la visión de un balonmano integrado.