Sobre la Federación Uruguaya de Balón (FUB), aportaremos algunos documentos; uno de ellos tiene que ver con la revista que editaron. Los otros documentos presentados, se relacionan a la conformación de la FUB, sus trámites frente a la Comisión Nacional de Educación Física (CNEF), su aprobación y la publicación de la Carta Orgánica y Estatutos.
En enero de 1931, la alicaída Federación Uruguaya de Balón, como Órgano Oficial del Balón, publica el primer y único número de la revista El Deporte Uruguayo. Como ya hemos visto en la investigación, la denominación “Higiene y Salud” dio nombre al Instituto, al Club de Balón, a la revista, al Parque y hasta una Editorial. Todos instrumentos de Antonio Valeta para difundir su propuesta. En este año 1931, dicha revista es publicada por el Instituto y Editorial Higiene y Salud.
Debemos recordar que en esos años prácticamente no había actividad de Balón, por lo que la revista fundamentalmente se dedica a historiar aspectos del deporte, lo que hacen otros países y algún artículo relacionado a la actividad física y salud.
Como veíamos en el link de La historia en la prensa de este Archivo Documental , El Ideal del domingo 25 de julio de 1920 informa que se ha fundado la Federación Uruguaya de Balón. A partir de ese momento, comienzan los trámites ante el organismo rector del deporte: la CNEF.
Estos trámites los podemos seguir, a través de la Revista Uruguay Sport de los meses de setiembre y octubre de 1920 donde la CNEF entre otras informaciones, publica sus resoluciones.
Archivos de la CNEF – Resolución Nº 6493 – 16 de septiembre de 1920
“Pase a informe del Doctor Ghigliani, la nota del 10 del mes en curso, de la Federación Uruguaya de Balón, comunicando su constitución y solicitando el reconocimiento oficial como entidad superior para dirigir el deporte en el país.”
Archivos de la CNEF – Resolución Nº 6497 – 23 de septiembre de 1920
“Reconócese a la Federación Uruguaya de Balón, como entidad dirigente del deporte en el País e inclúyase el Balón entre los deportes en los que se disputan los Campeonatos Nacionales; concédase la autorización que se solicita, hágase saber y archívese.”
Archivos de la CNEF – Resolución Nº 6566 – 14 de octubre de 1920
“Archívese la nota de la actual Federación Uruguaya de Balón, agradeciendo a la Comisión Nacional el reconocimiento hecho a su favor como entidad superior para dirigir el deporte en el País y quedando reconocida a la vez por la cesión de un local de este Instituto, para celebrar las sesiones de su Consejo Directivo.”
En su número correspondiente a setiembre de 1924, la Revista Uruguay Sport, publica la Carta Orgánica y Estatutos de esta Federación. Cabe recordar que en ese año 1924, el campeonato federal no había culminado, comenzando el declive del deporte.